NOTICIAS

"Nunca había visto a Gigi Dall`Igna tan cabreado como aquel día"

Publicado el 15/12/2022 en Mundial de Motociclismo

gigi dall igna

TCRedacción 
@todocircuitoweb

Además de ser un genio y uno de los artífices de los éxitos cosechados por Ducati en MotoGP, Gigi Dall'Igna también se caracteriza por ser una persona tranquila, lejos quizás de esa imagen de sangre caliente que habitualmente suelen tener los italianos. 

Incluso los domingos, en plena carrera, prefiere sentarse plácidamente en el box para ver la acción por televisión en lugar de estar en el muro sufriendo delante de las pantallas de cronometraje, una labor que habitualmente deja en manos del team manager del equipo, Davide Tardozzi, y del responsable deportivo de la escudería, Paolo Ciabatti.

Ni el título de Pecco Bagnaia ni tampoco las intensas luchas que Andrea Dovizioso mantuvo con Marc Márquez a lo largo del último lustro han levantado del sillón a Dall'Igna, aunque sí hubo un suceso que realmente incendió los ánimos del veterano ingeniero italiano cuando, en 2016, Andrea Iannone se llevó por delante a Dovizioso en la última vuelta del Gran Premio de Argentina.

Aquel año, los dos Andrea compartían box dentro del Ducati Team, y ambos sabían que Jorge Lorenzo llegaría al equipo de Borgo Panigale en 2017; eso dejaba un único asiento libre dentro de la fábrica ducatista, por lo que sus resultados durante la primera mitad de 2016 serían decisivos a la hora de permanecer o no dentro de la escudería transalpina.

En aquel fatídico GP de Argentina, Dovizioso y Iannone afrontaron la última vuelta de la carrera en segunda y tercera posición respectivamente. Marc Márquez rodaba varios metros por delante en solitario, y detrás de la dupla de Ducati venían un Valentino Rossi a la espera de algún error que le permitiera acceder al podio en Termas.

Fue entonces, en la frenada de la última curva del trazado argentino, cuando llegó el desastre: Iannone intentó una frenada imposible, bloqueó el tren delantero de su Desmosedici y se llevó por delante a su compañero Dovizioso, que no se podía creer lo que acababa de suceder. Fue en ese momento, tal y como recuerda ahora Carlo Pernat, cuando Gigi Dall'Igna perdió los nervios por primera y única vez dentro del box de Ducati.

"Nunca le había visto tan enfadado", recuerda ahora en GPone.com el que fuera representante de Iannone en aquella época. "Battistella (mánager de Dovizioso) y yo estábamos en el box, uno al lado del otro. Gigi entró al box hecho una furia y le escuché gritar, es una persona que no grita nunca, creo que desde ese día nunca volvió a gritar más, recuerdo que se giró hacia Battistella y hacia mí, y dijo en alto para que todos escucharan 'No vamos a hablar de ningún contrato hasta dentro de tres meses'", explica Pernat.

iannone dovizioso

"Estaba gritando, con la cara roja, y luego se marchó", prosigue el también representante de Enea Bastianini. "Nunca había visto a Gigi tan cabreado como aquel día. Le conozco desde 1992, cuando entró a trabajar con Aprilia, y nunca le había escuchado gritar".

Paradójicamente, a pesar del error que cometió Iannone en Termas de Río Hondo, Pernat revela hoy que Ducati se decantó por el piloto de Vasto en lugar de Dovizioso a la hora de formar su equipo para 2017 junto a Jorge Lorenzo, pero Iannone declinó la oferta de renovación al entender que la propuesta económica de Ducati no alcanzaba sus expectativas: "Nos llamaron un lunes por la mañana, primero nos llamaron Domenicali y Gigi. Le ofrecieron una cantidad que no era la correcta para él, la rechazó y se fue. Cinco minutos después, Ducati llamó a Dovizioso y aceptó esa cantidad, porque entendía que la moto estaba cogiendo un nuevo rumbo y que es estaba volviendo muy competitiva". 

Según Pernat, aquella decisión que Iannone "fue un error por su parte", y a pesar de que el mánager le dio consejos "para que aceptara la propuesta", el italiano optó por abandonar la disciplina ducatista para poner rumbo a Suzuki. 

Leer también: Marc Márquez: "Lo mío con Valentino Rossi es como un divorcio"

Ahora, con Iannone retirado tras su positivo en un control antidoping y con Pecco celebrando su primer entorchado con Ducati, Pernat se pregunta qué habría sido de Andrea si hubiera decidido seguir apostando entonces por los de Borgo Panigale: "No sé si habría ganado a Márquez, probablemente no, sin embargo, también hay que decir que Márquez siempre había dicho que Iannone era al único piloto al que tenía. De hecho, en Moto2, ya le había ganado varias veces en el cuerpo a cuerpo", recuerda Pernat.

Tags: gigi dalla igna, carlo pernat, ducati, andrea iannone, dovizioso.


Sólo los usuarios registrados pueden añadir un comentario. Por favor, inicia sesión o regístrate a través de este enlace.